
Centenas de miles de personas han salido a manifestarse en Turquía tras el arresto del alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, el 19 de marzo de 2025, acusado de corrupción y de colaboración con un «grupo terrorista». En ese contexto, usuarios han compartido decenas de miles de veces en redes sociales una imagen, supuestamente tomada durante las protestas turcas, de un manifestante rodeado de policías y patrullas y vestido de Pikachu, un personaje de la serie animada Pokémon. Pero la imagen fue generada con inteligencia artificial (IA), según el análisis de dos firmas de investigación forense digital.
«Un manifestante disfrazado de Pikachu huyendo de la policía durante las protestas contra Erdogan en Turquía», asegura una publicación de Facebook acompañada de una presunta fotografía de esa escena.
La misma imagen y afirmación han sido compartidas en X, Instagram, Reddit y en varios idiomas, como inglés, castellano, portugués, tailandés y griego.
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, es miembro del principal partido de oposición de Turquía, el CHP, y es considerado el principal rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan. Fue arrestado por cargos de corrupción y apoyo a «grupos terroristas» pocos días antes de que el partido anunciara su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2028.
En consecuencia, se han desatado masivas manifestaciones a pesar de la prohibición gubernamental. Al menos 2.000 personas fueron detenidas desde el arresto de Imamoglu y 263 llevadas a la cárcel, indicó el 31 de marzo el Ministerio de Interior en su último balance. Según abogados, son muchos más.
Aunque en redes sociales se ha compartido un vídeo de una persona disfrazada de Pikachu corriendo por calles de Turquía junto a otros manifestantes, la imagen viral que la muestra rodeada de policías no corresponde a ese episodio.
Una búsqueda inversa de la foto en Google permitió hallar una versión más amplia, compartida por un periodista británico en su cuenta de X el 27 de marzo de 2025, antes de que eliminara la publicación. Al analizar esa entrada, se identificó un indicio de que la imagen fue generada con IA: en el vehículo a la izquierda se puede leer ‘Tolis’, en lugar de ‘Polis’ (policía, en turco).

Consultada por la agencia AFP, la firma de investigación forense digital GetReal Labs dijo que la imagen «no era real». «Nuestros tres modelos, entrenados para analizar imágenes generadas por IA, identificaron la imagen como una invención», informó la compañía en un correo electrónico, el 28 de marzo.
GetReal Labs también agregó que «este es solo un ejemplo de cómo compartir imágenes generadas por IA que circulan como material real durante noticias de última hora, como el huracán Milton y los incendios de Los Ángeles».
«A medida que los medios de contenido sintético se vuelven más convincentes, los usuarios en línea estarán cada vez más expuestos a contenido falso, que es más difícil de verificar en tiempo real», recalcó.
AFP Factual analizó la imagen en Hive, una plataforma que puede detectar contenido multimedia creado o manipulado con IA, y el resultado fue un 82.4% de probabilidades de que la IA creó la imagen viral.

Se han creado, y se siguen desarrollando, herramientas para intentar detectar imágenes generadas por IA, pero los resultados aún no son totalmente concluyentes, según pruebas realizadas por AFP.
Sin embargo, identificar anomalías en las imágenes puede ayudar a diferenciar una fotografía real de una creada con esta tecnología, ya que el proceso de generación todavía presenta errores.
NAIZ ha recogido en su sección NAIZ+ algunos de los diversos contenidos verificados por AFP Factual que usan inteligencia artificial para desinformar.

Los trabajadores de Guardian aceptan las indemnizaciones y la empresa cerrará este abril

Las lesiones de Zabarte apuntan a un pelotazo de foam aunque la Ertzaintza lo niega

«Comandos Anticapitalistas de ETA», ¿ignorancia o errata intencionada de la consejera?

Agur desde este viernes a las curvas del pantano de Esa para ir al Pirineo aragonés
