- Tribunales La mano derecha de García Ortiz declara que el whatsapp donde la fiscal imputada apuntó por la filtración a "FGE" fue "poco reflexivo"
- Justicia La fiscal jefe de Madrid niega que su superior directa le alertara de que los correos del novio de Ayuso iban a ser filtrados desde la Fiscalía General
La fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, negó en el Tribunal Supremo haber filtrado el expediente con la denuncia de Alberto González Amador pareja de Isabel Díaz Ayuso e investigado por fraude fiscal, o el correo electrónico remitido por el abogado de este a la Fiscalía para buscar un pacto que le librara de la cárcel, como se desprende de la transcripción de su declaración a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
En su comparecencia ante el magistrado Ángel Hurtado, indicó que 571 personas del entorno del Ministerio Público tuvieron acceso al expediente de González Amador y 60 al correo del letrado antes de que se filtraran a los medios. "Yo no hablo con periodistas", zanjó ante el instructor. Indicó, asimismo, que no facilitó el expediente del compañero sentimental de Ayuso a ninguna persona ajena al a Fiscalía.
"Ella pensaba que la difusión había salido de la Fiscalía General del Estado y estaba muy enfadada. Por ello, insisto , no dio ningún argumento de por qué pasaba. Yo no asumo en absoluto que se haya podido filtrar ni difundir nada desde la Fiscalía General del Estado", ha expresado.
Rodríguez también se refirió a las declaraciones de la Fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, en la que apuntaba a la Fiscalía General como artífice de la filtración. "Las afirmaciones de la señora Lastra son habituales en ella (y las hace) en cualquier foro, delante de personas que no forman parte de la carrera fiscal".
"Yo no difundo los correos, no difundo la denuncia y no difundo el expediente tributario", sentenció ante las preguntas de la Abogacía del Estado.
La fiscal provincial, que ya compareció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuando estaba a cargo de la investigación, ha explicado que solo envió información al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Sobre este extremo, insistió en que estaba obligada a cumplir con la dación de cuentas que fija el Estatuto Fiscal.
Rodríguez incidió en que unas 500 personas tuvieron acceso directo a la denuncia de Fiscalía y al expediente tributario de González Amador a partir del día 5 de marzo; y que al menos 60 personas tuvieron acceso al contenido del correo que el abogado del novio de Díaz Ayuso envió el 2 de febrero a Julián Salto -fiscal que investigaba los presuntos delitos fiscales-, ofreciéndose a reconocer dos delitos fiscales a cambio de llegar a un acuerdo. Según su declaración, "hasta la señora de la limpieza" pudo acceder a esa información.
Rodríguez es la persona que la noche del 13 de marzo pidió a Salto que le enviara los correos intercambiados con el abogado de éste para elaborar la nota de prensa que el Ministerio Público publicó el día 14 para desmentir una información de El Mundo, que aseguraba que la Fiscalía había ofrecido un pacto al novio de Díaz Ayuso. Salto le remitió dichos correos a Rodríguez y ella los reenvió al fiscal general. "Desconocíamos que el señor González Amador era el señor González Amador. No nos enteramos hasta el 7 de marzo de que formaba parte del entorno de la señora presidenta", se ha excusado Rodríguez.
En la recta final de su comparecencia, la abogada del Estado la interroga sobre si el asunto tuvo algún trato de favor. "¿Puede llegar a la conclusión de que la actuación de la Fiscalía ha sido la normal , la ordinaria y que la que normalmente se producen en situaciones similares o advierte algún tipo de incidencia?", se le ha preguntado.
"Ninguna incidencia, [fue] una tramitación normal en la tramitación de las diligencias preprocesales", ha contestado Rodríguez validando así la actuación del Ministerio Público. "No recibimos ninguna orden de que desde arriba se intentara frustrar, alterar o modificar algo".
El magistrado Ángel Hurtado investiga si García Ortiz, Rodríguez o el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe, filtraron el correo electrónico que el abogado del novio de Díaz Ayuso envió el 2 de febrero a Salto.
El instructor acordó la imputación de Rodríguez al apreciar que había "elementos suficientes" para ello. En concreto, destacó el hecho de que se pusiera "a disposición de García Ortiz", de que fuese "la persona que facilita a Villafañe el expediente de González Amador que acaba filtrándose el día 12 de marzo en eldiario.es" y de que se prestase a "hacer llegar el correo de 2 de febrero (...) a la Fiscalía General del Estado".